Alzheimer Ferrolterra

981 370 692

Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Síguenos en...  

Terapias innovadoras

Investigamos e innovamos para ofrecer siempre nuevas terapias que mejoren la calidad de vida de nuestros mayores...

Familias

Estamos para ayudar a las familias. Te ayudaremos con los trámites legales, te prestamos apoyo psicológico...

Tratamiento no farmacológico

Cada día, desarrollamos terapias que permiten, junto al tratamiento farmacológico, estimular a nuestros mayores y retardar el avance de la enfermedad…

Formación

Como centro formador, programamos a lo largo del año acciones y cursos, charlas y conferencias...

Más cerca de ti

Estamos para ti en nuestros centros de día terapéuticos de Ferrol, pero también en los ayuntamientos de la comarca...

Publicaciones

Enfermedad de alzheimer  Enfermedad de alzheimer publicacion
Guia cuidadores fagal  guia coidadores fagal castellano publicacion
Guia de musicoterapia  guia de musicoterapia publicaciones
Guia de reeducación psicomotriz  guia de reeducacion psicomotriz

Guia para personas que cuidan enfermos de alzheimer

 guia para personas que cuidan enfermos de alzheimer publicaciones
Recomendaciones para la atención de personas con dependencia  recomendaciones para la atencion de personas con dependencia publicaciones

Servicios

Servicios descentralizados

En AFAL Ferrolterra, detectamos una necesidad latente de descentralizar los servicios ofrecidos por la asociación, que se concentran para su realización en la sede de la entidad –ubicada en la ciudad de Ferrol-. Y es que muchas familias no disponen de medios de transporte, económicos o disponibilidad horaria para realizar un traslado diario de los potenciales usuarios hasta la sede de AFAL Ferrolterra que les garantice una atención a sus familiares y, al mismo tiempo, un respiro familiar. Todo ello, a pesar de la evidente necesidad de estimulación cognitiva observada en sus familiares.


En aras a la consecución de un mayor alcance de las intervenciones dirigidas a las personas afectadas por alzhéimer y otras demencias y a sus familiares, AFAL Ferrolterra apuesta por una descentralización de los servicios, ampliando los puntos de atención a este colectivo y consolidando una red de atención a personas con alzhéimer y otras demencias en la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal. Una descentralización que comenzaba en Cedeira y continua, por el momento, en Ares, Pontedeume y Valdoviño.

En 2015, AFAL iniciaba un proceso de descentralización de sus terapias con el ánimo de acercar sus talleres a las personas afectadas de alzhéimer residentes en los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Quería evitar así que la distancia a los centros de día fuese un obstáculo para la asistencia y tratamiento. Fruto de esta labor, actualmente, AFAL desarrolla talleres de estimulación cognitiva en los ayuntamientos de Ares, Cedeira, Pontedeume y Valdoviño. Iniciativas posibles gracias a la colaboración de los concellos.


Los talleres de estimulación cognitiva están dirigidos a aquellos vecinos que padecen la enfermedad en su fase inicial o moderada, se celebran con periodicidad semanal y, en ellos, técnicos de AFAL llevan a cabo diferentes terapias para activar, estimular y entrenar las distintas capacidades y funciones cognitivas de las personas enfermas (percepción, atención, razonamiento, abstracción, memoria, lenguaje, procesos de orientación y praxias).


Inscripciones, en los departamentos de Servicios Sociales de los respectivos ayuntamientos o en AFAL.

AFAL Ferrolterra dispone de una amplia oferta formativa dirigida a administraciones públicas e instituciones que permite acercar también este capítulo a los vecinos de los ayuntamientos emplazados en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Cuidadores y profesionales son los principales destinatarios de toda una serie de cursos específicos sobre diversas materias, como técnicas de adaptación del entorno y productos de apoyo; movilizaciones y transferencias; animación y estimulación, comunicación o recursos sociales disponibles para las familias. Acciones que se desarrollan de forma puntual a lo largo del año y que los concellos suelen incluir en sus programas de formación.

 

A todo ello se suman las charlas informativas que AFAL Ferrolterra, a través de su equipo de profesionales, ofrece a demanda de cualquier administración pública. Charlas en las que hablamos de alzhéimer y aspectos más concretos, y que realizamos a lo largo de todo el año de modo completamente altruista y gratuito.

AFAL Ferrolterra apuesta por un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de bienestar físico, social y mental de las personas mayores con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida en la etapa de la vejez. Debido a esto, al igual que en la sede de la asociación, ubicada en Ferrol, proponemos la posibilidad de prestar servicios de prevención y de envejecimiento activo a las distintas administraciones públicas de los concellos de la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal.

 

La finalidad de las actividades preventivas promovidas por AFAL Ferrolterra para este grupo de edad es, fundamentalmente, el aumento de la expectativa de vida activa o libre de incapacidad previniendo en todo caso el deterioro funcional de las personas mayores. De este modo, talleres de reminiscencia, memoria o animación teatral centran la oferta de nuestra asociación para la consecución de los objetivos enumerados. Actividades cuyos resultados y grado de satisfacción está acreditado.

Entidades colaboradoras

¡Hazte Socio!

Ayúdanos a llevar a cabo nuestros proyectos

Tu ayuda es importante, si quieres colaborar con nosotros más activamente, por favor, descarga el formulario correspondiente y háznoslo llegar a nuestra sede.

Contacta con nosotros

E-mail

Teléfono

Fax

Dirección

afalferrolterra@afalferroterra.com

981 370 692

981 931 830

C/Río Castro 43-45 Bajo - 15404 - Ferrol (A Coruña)

Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de acciones formativas

Entidad declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del interior