AFAL Ferrolterra dispone de una amplia oferta formativa dirigida a administraciones públicas e instituciones que permite acercar también este capítulo a los vecinos de los ayuntamientos emplazados en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Cuidadores y profesionales son los principales destinatarios de toda una serie de cursos específicos sobre diversas materias, como técnicas de adaptación del entorno y productos de apoyo; movilizaciones y transferencias; animación y estimulación, comunicación o recursos sociales disponibles para las familias. Acciones que se desarrollan de forma puntual a lo largo del año y que los concellos suelen incluir en sus programas de formación.
A todo ello se suman las charlas informativas que AFAL Ferrolterra, a través de su equipo de profesionales, ofrece a demanda de cualquier administración pública. Charlas en las que hablamos de alzhéimer y aspectos más concretos, y que realizamos a lo largo de todo el año de modo completamente altruista y gratuito.
Los cursos y acciones formativas que desarrollamos para ayuntamientos:
- Curso Cuidados del cuidador: abordamos el impacto de la enfermedad en la familia y los riesgos psicológicos que supone el cuidado de la persona dependiente en los cuidadores principales. Con este curso se pretende aportar estrategias que permitan una aceptación de la enfermedad, mejorar el manejo de las emociones asociadas con el fin de evitar la sobrecarga y aprender a convivir con la enfermedad de alzhéimer.
- Formación en técnicas de adaptación del entorno y productos de apoyo: aportamos información sobre todas aquellas modificaciones que se pueden acometer en el ambiente físico que rodea a la persona enferma de alzhéimer y otras demencias que le permitan la realización de las actividades cotidianas (asearse, cocinar, caminar, etc.) de una manera más segura, sencilla y favoreciendo la autonomía.
- Curso sobre estrategias de comunicación en la enfermedad de alzhéimer y otras demencias: la progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de alzhéimer como en el cuidador, importantes dificultades en la comunicación y en la relación entre cuidador-persona cuidada. Con este curso se pretende proporcionar a los cuidadores una serie de recursos básicos para hacer frente a las situaciones de incomunicación que suelen acompañar a la enfermedad.
- Formación en movilizaciones y transferencias en personas dependientes: consiste en adquirir los conocimientos necesarios para cuidar nuestra higiene postural y adquirir técnicas para mejorar la calidad de vida de la persona dependiente.
- Curso sobre alzhéimer e integración social: a través de este curso se dan a conocer las habilidades y herramientas básicas necesarias para llevar a cabo actividades de psicoestimulación, psicomotricidad, juegos, etc.
- Curso de recursos sociales para la atención a personas con alzhéimer y otras demencias: con esta acción formativa pretendemos dar a conocer los recursos sociales existentes y que sirven de apoyo en el cuidado de la persona dependiente y aseguren la mayor calidad de vida posible.