Alzheimer Ferrolterra

981 370 692

Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Síguenos en...  

Terapias innovadoras

Investigamos e innovamos para ofrecer siempre nuevas terapias que mejoren la calidad de vida de nuestros mayores...

Familias

Estamos para ayudar a las familias. Te ayudaremos con los trámites legales, te prestamos apoyo psicológico...

Tratamiento no farmacológico

Cada día, desarrollamos terapias que permiten, junto al tratamiento farmacológico, estimular a nuestros mayores y retardar el avance de la enfermedad…

Formación

Como centro formador, programamos a lo largo del año acciones y cursos, charlas y conferencias...

Más cerca de ti

Estamos para ti en nuestros centros de día terapéuticos de Ferrol, pero también en los ayuntamientos de la comarca...

Publicaciones

Enfermedad de alzheimer  Enfermedad de alzheimer publicacion
Guia cuidadores fagal  guia coidadores fagal castellano publicacion
Guia de musicoterapia  guia de musicoterapia publicaciones
Guia de reeducación psicomotriz  guia de reeducacion psicomotriz

Guia para personas que cuidan enfermos de alzheimer

 guia para personas que cuidan enfermos de alzheimer publicaciones
Recomendaciones para la atención de personas con dependencia  recomendaciones para la atencion de personas con dependencia publicaciones

Servicios

Familias

Hoy en día existen muchas y diversas medidas y productos para facilitar el cuidado de nuestros familiares enfermos de alzhéimer u otras demencias y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de estos y de sus cuidadores. En AFAL impulsamos un programa de adaptación del hogar en el que nuestros técnicos realizan un diagnóstico de la vivienda, detectando barreras arquitectónicas para, posteriormente, plantear medidas sencillas con las que cumplir los objetivos descritos. No sólo eso, ponemos a disposición de las familias el préstamo de productos de apoyo, como camas articuladas, andadores o sillones geriátricos.


Además, de forma pionera en Galicia, AFAL Ferrolterra ideaba un sistema de localización que permite identificar a nuestro familiar diagnosticado de alzhéimer. Una simple placa con un código QR que puede resultar muy útil en casos de desorientación, ya presente en las etapas más iniciales de la enfermedad. Y un servicio que nuestra asociación ofrece completamente gratis a los socios y usuarios.

 

Aquí tienes algunos de los planes y servicios que ofrecemos:

 

  • Programa de adaptación del hogar: medidas sencillas como incorporar una barra de agarre a la ducha pueden suponer grandes mejoras en la calidad de vida de los enfermos de alzhéimer y también de sus cuidadores. Ayudarles en este sentido es uno de los objetivos del programa de Adaptación del Hogar de AFAL Ferrolterra. Se inicia en el momento en el que los mayores se convierten en usuarios de alguno de los dos centros de día gestionados por la asociación en Ferrol, aunque también se presta a cualquier familia que desea asesorarse sobre el tema. Así, en un primer momento, la terapeuta ocupacional elabora un informe sobre las barreras arquitectónicas del hogar, a partir de una ficha que cubre con las familias. Además, se ofrece la posibilidad de realizar una visita al domicilio para profundizar en el estudio.

 

A partir de ahí, el equipo de AFAL Ferrolterra asesora a los cuidadores sobre aquellas medidas que pueden tomar para mejorar la accesibilidad de la vivienda, incluidos los productos de apoyo y otros recursos que tienen a su alcance.

 

 

  • Préstamo de productos: ponemos a disposición de las familias el préstamo de una serie de productos de apoyo para el cuidado de personas dependientes en domicilio: 

 

    • Cama articulada
    • Colchón antiescaras
    • Baldas y cabeceros
    • Silla de ruedas
    • Andadores
    • Sillón geriátrico

 

  • Sistema de localización: AFAL Ferrolterra pone a disposición de las familias un sistema de localización que facilita la identificación de aquellos mayores diagnosticados de alzhéimer u otras demencias, especialmente útil en casos de desorientación, ya presente en las etapas iniciales de la enfermedad.


El localizador es completamente gratuito y consiste en una chapa que contiene un código QR. Este contiene toda una serie de información sobre la persona, como el nombre y los apellidos, el teléfono, la enfermedad o la persona responsable de la misma. Es el equipo de AFAL el que introduce esos datos, previa autorización de la familia para el programa. A continuación, se les entrega. En caso de que los usuarios sufran desorientación y se pierdan, siendo necesaria su búsqueda, cualquier persona puede identificarla leyendo el código, a través de una aplicación también gratuita.

Entidades colaboradoras

¡Hazte Socio!

Ayúdanos a llevar a cabo nuestros proyectos

Tu ayuda es importante, si quieres colaborar con nosotros más activamente, por favor, descarga el formulario correspondiente y háznoslo llegar a nuestra sede.

Contacta con nosotros

E-mail

Teléfono

Fax

Dirección

afalferrolterra@afalferroterra.com

981 370 692

981 931 830

C/Río Castro 43-45 Bajo - 15404 - Ferrol (A Coruña)

Homologado por la Consellería de Traballo para la impartición de acciones formativas

Entidad declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del interior